Multinacionales abandonan Argentina: Rumores sobre la salida de Mercedes-Benz tras la partida de ocho empresas
La incertidumbre económica y los cambios en el entorno empresarial parecen haber acelerado las decisiones de estas grandes compañías de abandonar el mercado argentino.
El miércoles pasado surgieron rumores de que Mercedes-Benz estaría evaluando la venta de su planta en Virrey del Pino, justo cuando el presidente Javier Milei busca atraer inversiones al país. A pesar de estas versiones, la consultora Audemus reportó que ocho multinacionales ya han abandonado Argentina durante la gestión libertaria, y 86 grandes empresas enfrentaron crisis.
En cuanto a Mercedes-Benz Argentina, el rumor señala que la empresa podría estar negociando la venta de su planta de Virrey del Pino, donde produce el utilitario Sprinter. Sin embargo, la compañía respondió a La Nación: “No podemos hacer comentarios sobre rumores”. Esta especulación ha estado circulando desde agosto, aunque en ese momento la respuesta de Mercedes-Benz al diario Clarín había sido un categórico "no".
Desde diciembre de 2021, Mercedes-Benz, presente en Argentina desde 1951, dividió sus operaciones globales en dos compañías: Mercedes-Benz Group (dedicada a autos y utilitarios) y Daimler Truck Group (especializada en camiones y buses). En Argentina, esta reorganización resultó en la creación de dos entidades separadas: Mercedes-Benz Argentina y Mercedes-Benz Camiones y Buses.
Este año, Mercedes-Benz Camiones y Buses anunció una inversión de U$S110 millones para construir una nueva planta de camiones y chasis de buses en Zárate, en un terreno adquirido poco después de la división del grupo. Actualmente, en la planta de Virrey del Pino se producen los camiones Accelo y Atego, además de los chasis de buses OH y OF, pero para el primer trimestre de 2026, toda esta producción se trasladará a la nueva fábrica en Zárate, una vez completada.
Crisis empresariales y 12.000 empleadores menos:
Según un informe realizado por el diario Ámbito Financiero, además de las 8 multinacionales que dejaron el país, hubo 86 eventos de crisis en grandes empresas.
Además, 68 firmas realizaron despidos o abrieron retiros voluntarios y diez tomaron la decisión de suspender a parte de sus trabajadores.
En la división por sectores, el más afectado es el textil/calzado con 22 eventos, le siguen el metalúrgico, comercio y la electrónica con seis. Luego, aparecen otros como salud, medicina, energía y minería con cinco, automotriz con cuatro. La industria en su conjunto acumula 57 y los servicios 11.