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Nación disolvió una empresa ferroviaria y despidió a 1.388 empleados

La medida, que forma parte de un plan para equilibrar las cuentas públicas, generará un ahorro anual de $42.000 millones.

octubre 1º 2024, 11:24:57 a. m.

El Gobierno Nacional oficializó la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) –una empresa estatal ferroviaria que no operaba trenes, sino que gestionaba personal– y decidió despedir a 1.388 empleados. La medida, anunciada por la Secretaría de Transporte, busca generar un ahorro anual de $42.000 millones en el marco de los esfuerzos para alcanzar el equilibrio fiscal.

Trenes Argentinos Capital Humano, que era una de las cinco subsidiarias de Trenes Argentinos, tenía como funciones principales el diseño y ejecución de actividades de capacitación y gestión de recursos humanos en el sector ferroviario. Entre sus unidades destacaban el Archivo Histórico Documental Ferroviario, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria y el Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz".

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, explicó que la empresa tenía funciones duplicadas con otras entidades ferroviarias, lo que justificó su cierre. “No tenía funciones claras o cumplía tareas que ya estaban cubiertas por otras empresas. Esto representa una baja de 1.388 puestos de trabajo, que el Estado ya no tendrá que financiar”, señaló Mogetta en una conferencia de prensa.

La disolución de DECAHF fue publicada en el Boletín Oficial mediante la Resolución Nº 35/2024, firmada por la Secretaría de Transporte. Según el documento, la medida forma parte de un plan mayor para “eficientizar el uso de los recursos públicos”, en línea con las políticas del gobierno actual para reducir el gasto estatal y mejorar la administración de los fondos.

Entre 2019 y 2023, DECAHF había desviado su función original y se dedicaba a realizar obras públicas y contratar artistas para eventos, lo que, según la Secretaría de Transporte, no estaba contemplado en su estatuto. En esos años, gastó 10 millones de dólares en obras y 80 millones de pesos en espectáculos, inversiones que el Gobierno consideró innecesarias para el sector ferroviario.

Además, Mogetta subrayó que las cinco empresas ferroviarias del Estado contaban con áreas de género sobredimensionadas, con personal que, en muchos casos, no asistía a sus puestos de trabajo. “Cada vez que encontremos funciones duplicadas, vamos a trabajar para eliminarlas. No podemos permitir que, en un país con el 53% de su población en situación de pobreza, se siga gastando en sueldos privilegiados o estructuras innecesarias”, afirmó el secretario.

A pesar de los despidos, algunos empleados de DECAHF que tienen funciones específicas serán absorbidos por otras entidades estatales. Sin embargo, la mayoría de los trabajadores despedidos estaban bajo contratos permanentes, una modalidad poco común en el sector público, donde predominan los contratos temporales.

Además de la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano, el Gobierno eliminó el Instituto Argentino del Transporte, un ente creado en 2014 con la misión de elaborar planes estratégicos de transporte. Según las autoridades, este instituto nunca llegó a funcionar ni emitió decisiones relevantes en su ámbito de competencia.

En el marco de su política de recortes en el Estado, el Gobierno ha despedido a 28.000 trabajadores públicos entre diciembre de 2023 y julio de 2024, lo que representa una reducción del 5,7% del personal estatal. En particular, las empresas del Estado han visto una baja de casi 9.900 empleados, lo que ha permitido un ahorro de $36.000 millones, según informó el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.