Desde hoy Aerolíneas Argentinas es un empresa sujeta a privatización
La medida, en sintonía con las políticas de Javier Milei, enfrenta la resistencia de los gremios, que ya han llevado a cabo medidas de fuerza, y deberá ser refrendada por el Congreso antes de fin de año.
El Gobierno formalizó la declaración de Aerolíneas Argentinas como empresa estatal sujeta a privatización mediante el Decreto 873/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial. El decreto argumenta que, "tras 16 años de la estatización de la compañía, los objetivos propuestos no se han concretado".
La medida fue anticipada la semana pasada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien explicó que "el Presidente de la Nación firmará un decreto que declarará a Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización, tal como lo permite el artículo noveno de la Ley 23696, conocida como Ley de Reforma del Estado".
El Ejecutivo señaló que la norma, que deberá ser refrendada por el Congreso, "se alinea con las políticas del Gobierno Nacional respecto al proceso de apertura económica, bajo el entendimiento de que la conectividad aérea es un pilar fundamental para el desarrollo económico del país".
El texto reglamentario afirma que "esta medida busca que Aerolíneas Argentinas S.A. opere bajo criterios de eficiencia comercial, generando un entorno de competencia en igualdad de condiciones, profundizando la libertad de los mercados, sin comprometer la soberanía nacional".
En este contexto, se subraya que "la privatización de la compañía y su funcionamiento en condiciones de mercado permitirán una mejor prestación del servicio, protegerán los recursos públicos y, principalmente, liberarán a los argentinos de financiar el déficit de una empresa ineficiente".
La decisión del gobierno de Javier Milei de avanzar con la privatización, una empresa que había quedado fuera de la Ley Bases, ocurre en medio de un conflicto con el personal, que ha llevado a medidas de fuerza y reclamos en las últimas semanas.
En el documento oficial, el Gobierno critica a los trabajadores de la empresa, señalando que "a pesar de los resultados económicos negativos de Aerolíneas Argentinas S.A., sus empleados mantienen beneficios que agravan la situación". Entre estos beneficios, menciona "pasajes gratis en clase ejecutiva para pilotos y sus familias, pasajes gratuitos para dos familiares o un acompañante en días festivos trabajados, suplementos salariales en dólares estadounidenses para pilotos, y grandes descuentos para empleados jubilados, entre otros".
La firma del decreto coincide con la presentación de un proyecto de privatización por parte del diputado macrista Hernán Lombardi, que no obtuvo el apoyo suficiente para su tratamiento inmediato en la Cámara. Sin embargo, fuentes oficiales indicaron que diputados del PRO, MID y La Libertad Avanza (LLA) acordaron avanzar con el dictamen de comisión el próximo martes. Desde el entorno del presidente Javier Milei se advirtió que, si el Congreso no aprueba la privatización antes de fin de año, la empresa se entregará a los empleados o desaparecerá.
Todo esto se desarrolla en medio de una situación conflictiva con los gremios, que parece haber alcanzado un punto crítico. Además, la empresa debe nombrar un Gerente de Operaciones antes del 16 de octubre, fecha límite para dicha designación, ya que sin esta figura la compañía no puede operar. La Asamblea de Accionistas de Aerolíneas Argentinas también debe resolver ese día la expulsión del sindicalista Pablo Biró del Directorio. Sin embargo, fuentes afirman que la propuesta de los pilotos para ocupar el cargo de Gerente de Operaciones ha sido calificada como "descabellada".