Desregulan el transporte de media y larga distancia: se eliminan restricciones y se abre el mercado a nuevas empresas
La medida fue anunciada este domingo por la Secretaría de Transporte, aunque se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Desregulación, liderado por Federico Sturzenegger.
El Gobierno ha determinado que el transporte de media y larga distancia dejará de ser considerado un servicio público, una medida que desregulará varios aspectos del sector. Entre los cambios clave está la eliminación de exigencias relacionadas con la determinación de rutas, recorridos y tarifas. También se permitirá el ingreso de nuevas empresas, incluidas aquellas que operan combis en lugar de micros, y se les otorgará acceso a aeropuertos para levantar pasajeros.
La medida fue anunciada este domingo por la Secretaría de Transporte, aunque se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Desregulación, liderado por Federico Sturzenegger. El aspecto más relevante de la nueva normativa es que el transporte dejará de ser un servicio público, lo que eliminará una serie de obligaciones impuestas por la ley, como la necesidad de ofrecer regularidad de servicios y conectar ciertos destinos. "Cualquier empresa que quiera operar una ruta podrá inscribirse si cumple con los requisitos", comentaron fuentes oficiales. En el Ejecutivo confían en que este cambio aumentará la oferta y fomentará la competencia de precios.
Otro cambio importante, que aún no fue detallado en el comunicado oficial, será la habilitación para que las empresas puedan recoger pasajeros en puertos y aeropuertos, lo que hasta ahora estaba prohibido. Esto evitará que los usuarios tengan que desplazarse hasta las terminales de ómnibus para iniciar su viaje.
A pesar de que algunas cámaras empresariales han pedido actualizaciones normativas, fuentes del sector aseguraron que la desregulación no fue una solicitud directa de las empresas. “Queríamos normas más modernas, pero advertimos que algunas medidas podrían ser problemáticas si no se toman con cautela”, mencionó un representante del sector.
La liberalización del mercado ha generado preocupaciones entre algunas empresas, que temen que la nueva competencia, sobre todo de operadores más pequeños, pueda saturar el sistema. El cambio eliminará las bandas tarifarias, lo que permitirá a las empresas establecer los precios de los boletos sin un tope máximo o mínimo.
Otro punto clave de la nueva normativa es la posibilidad de que nuevos actores entren en el mercado, incluidas empresas que operen combis además de micros. "Esperamos más detalles sobre los estándares que deberán cumplir estos nuevos jugadores", señalaron desde el sector.
La Asociación Argentina de Empresas de Transporte de Pasajeros (Aaeta) emitió un comunicado destacando que "la normativa busca aumentar la flexibilidad en el acceso al mercado y ajustar la oferta de servicios". Sin embargo, también advirtieron que "cualquier apertura debe ser gradual para evitar una saturación que ponga en riesgo la viabilidad de las empresas actuales".