×

Tucumán

El tiempo - Tutiempo.net

Escucha nuestras radios online

Radios Online

RT FM 88.1 Los 40 Ahora por FM 96.1

Nacionales - Economía

El Gobierno lanzó el proceso para privatizar AySA y transferirá el 90% de sus acciones al capital privado

Manuel Adorni anunció que la empresa de agua y saneamiento será privatizada mediante un esquema mixto. Desde su estatización en 2006, demandó más de 13.400 millones de dólares del Estado.

julio 18º 2025, 1:27:42 p. m.

El Gobierno nacional anunció este viernes el inicio formal del proceso de privatización de Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA). Según informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa desde Casa Rosada, se transferirá el 90% de las acciones de la compañía estatal al capital privado, mediante un mecanismo que combina licitación pública y oferta inicial en el mercado.

“Desde su estatización en 2006, AySA requirió aportes por 13.400 millones de dólares. Hubo un fuerte deterioro en su infraestructura, con costos operativos en alza y una morosidad del 16%, muy por encima del promedio histórico”, señaló Adorni, quien además acusó a gestiones anteriores de utilizar la empresa como plataforma política.

El modelo planteado contempla la incorporación de un operador estratégico mediante licitación nacional e internacional, junto con la posibilidad de que inversores accedan a acciones a través de una oferta pública inicial. Además, se garantizará la participación del personal actual en el capital accionario a través del Programa de Propiedad Participada, que representa el 10% restante de las acciones.

Entre las críticas al manejo estatal, Adorni detalló que solo durante la última administración se gastaron 4.800 millones de dólares, y que parte de esos recursos fueron asignados de manera discrecional: el 25% de las obras financiadas se concentraron en Tigre y Malvinas Argentinas, distritos ligados a exdirectivos de la empresa. También mencionó contratos de sponsoreo por 1,3 millones de pesos y compras por encima del valor de mercado, como la adquisición de vehículos Kangoo en 2023.

El proceso será supervisado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y, según el Gobierno, busca “modernizar el sector, mejorar la eficiencia y optimizar el precio y la calidad del servicio de agua y saneamiento”.

En la misma conferencia, Adorni confirmó además un cambio en el gabinete: la salida de Miguel Blanco como titular de la SIGEN (Sindicatura General de la Nación), quien será reemplazado por Alejandro Díaz, un especialista en gobierno corporativo y control de empresas públicas, con una extensa trayectoria en auditoría estatal y formación académica.